13 de marzo de 2010

"CIUDAD SINGULAR DE LUGO"

El convenio que se ha firmado establece que que el Ministerio de Industria y el Ayuntamiento de Lugo destinaron a la realización del proyecto 1,10 millones de euros, distribuidos a partes iguales para el desarrollo del proyecto “Ciudad Singular de Lugo” del programa Ciudades Singulares, en el marco del Plan Avanza.

Dicho proyecto tiene como objetivo promover e impulsar la implantación de la Sociedad de la Información afectando a todos los ciudadanos, empresas e instituciones de Lugo y contempla las siguientes actuaciones:
• Proyecto de suministro de los elementos de hardware y desarrollo de los servicios telemáticos asociados a la implantación de la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Lugo.
• Teleadministración – Fase II Servicio 010.
• Alfabetización tecnológica de centros sociales y asociaciones.
• Ventanilla Única Empresarial Lucense.
• Formación.
• Promoción.
• Oficina de proyecto.
Después del final de la etapa del programa este año habrá que comprobar si realmente el pertenecer a las "Ciudades Singulares" ha tenido efectos sobre la ciudad de Lugo.

12 de marzo de 2010

2009. BAJA EL TURISMO EN GALICIA.

El turismo en Galicia durante el año 2009 ha quedado en las cifras más bajas de los últimos 5 años (3,8% respecto de 2008) y sólo A Coruña tuvo datos de aumento de número de turistas.
Galicia recibió menos turistas, y estos redujeron su estancia en la comunidad y también rebajaron su gasto medio. La caída más acusada de visitantes se dio entre el colectivo de los extranjeros (un 6,75% menos).
Esperemos que este año sea un año de recuperación del sector debido a que tarde o temprano se saldrá de la crisis económica actual y a que estamos en un año Xacobeo 2010, evento que aumenta siempre el número de turistas en Galicia.

11 de marzo de 2010

A CORUÑA, DESTINO RURAL AFORTUNADO.

Aunque se ha reducido ligeramente la afluencia de turistas, en el 2009, A Coruña alcanzó mejores resultados que otras muchas provincias españolas, en parte gracias a su excelente oferta de alojamientos rurales.

Gran parte de este éxito radica en la campaña promovida desde la Administración regional “ A Coruña, 350º”(por lo que renovarán para el presenta año), que ha conseguido gran audiencia.

El Teniente Alcalde Enrique Tello hizo especial hincapié en la importancia que tiene la llegada del Xacobeo para la comunidad. Gracias a su celebración, se están realizando en Galicia grandes inversiones que contribuirán a mejorar y diversificar la oferta de alojamientos turísticos.

3 DÍAS PARA EL FINAL DE "SABORES DE INVIERNO"

Ya sólo quedan 3 días para el fin del programa Sabores de Invierno que proponen los alojamientos de turismo rural de Fegatur. Así que si quieres degustar Goulash de Jabalí con castañas, Rabo de Ternera gallega estofado con aroma de Mencía y setas, Lamprea a la bordalesa con guarnición de arroz blanco y picatostes, Manjar de Porco Celta al horno y patatas doradas, guiso de calamar con arroz negro meloso... Sueño de chocolate y crema de castañas, Mousse de dos colores con sopa de melocotón... Todo ello acompañado de los mejores vinos gallegos con denominación de origen no pierdas el tiempo!.

INTERNACIONALIZANDO LA OFERTA TURÍSTICA.

Acorde a uno de los principales objetivos de todos los planes de desarrollo, la celebración el pasado noviembre de Turexpo Galicia en Silleda, la mayor bolsa de contratación celebrada hasta el momento en nuestra comunidad, tuvo gran éxito a nivel internacional. De hecho, del total de operadores, 77 eran internacionales y 11 de España (uno de ellos de A Coruña) y había numerosos periodistas extranjeros especializados en turismo que cubrieron el evento.
El presidente de la Fundación Semana Verde de Galicia, Alfonso Rueda, destacó que esta Feria permitía “identificar oportunidades de negocio para los emprendedores gallegos” y que confiaba en que “amplíe las posibilidades de nuestro sector turístico y extienda, aun más, la atractiva imagen de Galicia en el mundo”. El objetivo se vio en parte cumplido pues un 65% del total de visitantes (3,744) fueron profesionales ligados al sector turístico.
Y como debía de ser, se hizo en esta feria mención especial al Año Santo Xacobeo 2010, un evento internacional de gran atractivo turístico.

10 de marzo de 2010

A CORUÑA IMPLEMENTA SU PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO.

El pasado 12 de febrero Turismo de A Coruña se presentó a un workshop celebrado en Londres (Hoteliers European Market), como una acción enmarcada en el Plan Director de Desarrollo Turístico que pretende captar nuevos turistas europeos. Allí se presentó la oferta de la ciudad -sobre todo en lo referente a gastronomía, oferta cultural, costa y paisaje- y las tarifas hoteleras a quince importantes agentes de viajes europeos, mayormente de Reino Unido y Holanda para poder aprovechar las conexiones directas con el aeropuerto de Alvedro.
El responsable del área de Turismo Enrique Tello indicó que se pretendía reforzar la imagen de A Coruña haciendo uso, por ejemplo, de que la Torre de Hércules está considerada Patrimonio de la Humanidad, lo que hace posible una mayor proyección internacional. También se promocionó el Camino Inglés como una alternativa más para el año Xacobeo.
Realmente, en mi opinión, en este caso el Plan de Desarrollo si tendrá efectos en la ciudad pues los programas que se plantearon en el mismo se están ejecutando a gran escala.

9 de marzo de 2010

MI PROPUESTA PARA LUGO.

Para empezar, introduciré lo que son para mi los mayores atractivos de la ciudad de Lugo. Se trata de la capital más antigua de Galicia y está llena de arte: románico, renacentista, gótico, barroco gallego...El museo provincial destaca por su colección de orfebrería celta, sus mosaicos romanos e interesantes colecciones de artistas gallegos como Castelao.
Además, la muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 se conserva íntegra (caso único en el mundo). También es interesante a nivel cultural el hecho de que en la Baja Edad Media estuviese ocupada sólo por el clero. Asimismo, el santuario tardo romano de Santa Eulalia de Bóveda, conserva pinturas murales únicas en el mundo.
Sin olvidar el entorno natural, un marco de montañas redondeadas no muy altas ideales para la práctica de deportes a nivel hobbie, paseos fluviales de los ríos Miño y Rato que cuentan con una gran variedad de fauna y flora autóctona, y lo que a mi más me fascina, un balneario romano que cuenta con la Q de Calidad.
Y a todo esto, y a muchas cosas que sin duda se me olvidaron mencionar, destacar que fue cuna de personajes como María Castaña, una mujer revolucionaria contra el clero, el autor del himno gallego Pascual Veiga, el actor en auge ahora Luís Tosar, además de presentadores de televisión que siempre hemos tenido presentes en algún momento del día como Silvia Jato...
Teniendo en cuenta que hay buenas comunicaciones con el centro de España (N-VI) mi propuesta se trataría de escapadas culturales y de relax. Por ejemplo, un día visitando la ciudad, bien a pie o en bicicleta, y los lugares únicos de la misma con audioguía, cena oferta gastronómica, relax por el paseo fluvial y noche en un hotel o bien en el balneario. Al día siguiente se acabaría la visita de la ciudad y la tarde se pasaría en el balneario con diversos tratamientos de belleza y bienestar. También cabría la posibilidad de unir esta visita con destinos próximos tanto a Lugo como a la N-VI como Monforte y Verín.