4 de febrero de 2010

GALICIA, LA GRAN DESCONOCIDA

Creo que si esto es así es por su posición de periferia en un estado periférico, lo que da una imagen de región poco desarrollada. Pero Galicia tiene mucho por descubrir.
Tiene sierras (Pena Trevinca con 2.124 m es la cumbre más elevada), llanuras (A Terra Chá por ejemplo, es la meseta más extensa situada al norte de Lugo con gran importancia agrogandera), ríos (como el Miño con su principal afluente el Sil), cascadas (el río Xallas es el único río en Europa que desemboca en cascada), termas naturales (por ejemplo, en el centro de la ciudad de Ourense), playas (consideradas las de las Islas Cíes como una de las mejores del mundo por una revista británica), islas, paisaje, pueblos, ciudades, descanso…y lo más importante, tiene patrimonio, tiene historia (desde los castros celtas presentes, por ejemplo, en Castromao –Celanova- o el Monte Santa Tecla –A Guarda- pasando por el románico –Ourense es una de las ciudades con más patrimonio románico de Europa- hasta la actualidad).
Ofrecemos salud, disfrute (en todas las esferas) y seguridad. Con el turismo rural brindamos la posibilidad de realizar senderismo, rafting, barranquismo, interpretar la naturaleza, pasear en caballo, realizar agroturismo, disfrutar de la cocina tradicional, hacer parapente, conocer nuestras tradiciones, costumbres y leyendas.
A la orilla de los ríos podemos encontrar también molinos (elemento fundamental de la economía rural gallega tradicional) y pesqueiras (construcciones tradicionales que se empleaban para la pesca de la lamprea o de la anguila).
Es muy importante la ventaja que tenemos respecto al agua. Gracias a ella podemos dar el servicio de spas (agua corriente), talasos (agua de mar) y balnearios (agua minero medicial que brota del interior de la tierra) a los clientes que buscan relax, descanso y un entorno natural de calidad.
Galicia cuenta con 6 Parques Naturales con diferentes características cada uno de ellos.
– Monte Aloia
– Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán
– Baixa Limia-Serra do Xurés
– Fragas do Eume
– O Invernadeiro
– Serra da Enciña da Lastra
Tenemos una consolidada red urbana, con principales ciudades como Vigo (núcleo industrial), A Coruña (ciudad comercial por excelencia), Ferrol (especialización en buques), Santiago de Compostela (centro administrativo y político), Pontevedra, Lugo y Ourense (capitales provinciales).
Parece ser que una de nuestras principales desventajas es el clima, pero dentro de la misma comunidad podemos encontrar tres tipos de climas diferentes, el de montaña, el de interior y el del litoral. La duración real de las precipitaciones son muy diferentes a la percepción del turista, y además, el cambio climático (aunque perjudicial para el planeta) beneficiará a Galicia en el sentido de que los cambios serán suaves, produciendo un ligero aumento de las temperaturas, con más lluvias en invierno y menos en verano, dando lugar a una época estival más larga y seca.
La página web de Turgalicia es una gran base de datos donde podrán encontrar casi todo lo que busquen acerca de Galicia.