19 de marzo de 2010

CARACTERÍSTICAS DE LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS.

A colación de la entrada anterior, me urge crear esta entrada aclarando qué son los municipios turísticos pues resultan un término fundamental para la labor de planificación ya que son de actuación preferente por las administraciones turísticas.
Según la ley de Turismo de Galicia del 3 de diciembre del 2009, los municipios turísticos podrán ser aquellos que cumplan como mínimo con una de las siguientes condiciones:
  • Que la media anual ponderada de población turística sea superior al 25% del número de vecinos y que el número de plazas de alojamiento turístico y de plazas de segunda residencia sea superior al 50% total de vecinos.
  • Que el territorio municipal incluya un área territorial que tenga la cualificación de recurso de interés turístico.
  • Que acrediten contar con algún evento o servicio turístico susceptible de producir una atracción turística que genere una cantidad de visitantes cinco veces superior a su población.
Además de los servicios mínimos que establece con carácter general la legislación de régimen local, los concellos turísticos deben prestar los siguientes:
  • La protección de la salubridad e higiene en todo el término municipal, incluidas playas y costas.
  • La protección civil y seguridad ciudadana.
  • La promoción y protección de los recursos turísticos del concello.
  • La señalización turística y de información general.
  • La atención y orientación a los turistas, mediante una oficina de información que deberá estar adherida a la Red de Oficinas de Turismo de Galicia así como de un servicio de acceso a Internet.
Es de destacar que los concellos turísticos pueden establecer tributos o recargos específicos.

56 BECAS PARA PRÁCTICAS EN MUNICIPIOS DE INTERÉS TURÍSTICO.

Este año, Turismo ha convocado por primera vez becas de formación especializada para la realización de prácticas en los municipios declarados de interés turístico. Estos municipios son un total de 56, repartidos con 11 en A Coruña, 8 en Lugo y Pontevedra y Ourense con 9. También se ofertan 19 plazas en las oficinas de turismo de la Xunta en A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa.
El carácter especial de esta beca se debe a que la celebración del Año Santo supondrá un incremento de afluencia a las oficinas de turismo y por este motivo que las becas también van dirigidas a la Red de Oficinas de Información Turística de la Xunta de Galicia.
El contenido de la beca persigue fomentar el perfeccionamento profesional del becario mediante la realización de prácticas formativas en las oficinas de información turística con sujección al plan de formación que se les entregará al comienzo de sus prácticas y con las indicaciones que les transmita el tutor que tengan asignado.
La dotación económica de cada beca es de 900€ mensuales además de un seguro individual de accidentes.
Las bases de la misma se pueden encontrar en el DOG.

16 de marzo de 2010

MODERNIZANDO EL TURISMO RURAL. CENTRAL DE RESERVAS.

Bien! Gracias a Turgalicia se ha creado una plataforma de reservas para el turismo rural de Galicia. La creación de la nueva herramienta informática salió a concurso y ha sido Ruralgest quien ha ganado. En mi opinión, las acciones en materia de turismo están siendo bien encaminadas, pues sabiendo que la mayoría de los turistas que vienen reservan por internet y se elaboran su propio viaje a la carta, lo lógico es facilitarles el trabajo. Uno de los problemas que tenía el turismo rural es que muchas casas no disponían de página web, lo que "frenaba" en cierto modo al turista. Esta nueva herramienta no sólo facilitará la reserva de alojamiento sino también de actividades complementarias (entradas a espectáculos, venta de productos agroalimentarios...). Se espera que la misma empiece a funcionar después de la Semana Santa dentro de la propia página web de Turgalicia. En consecuencia de la implantación de esta central de reservas, el turismo rural podrá internacionalizarse, provocando un aumento de la llegada de turistas extranjeros. Para más info, ir a la newsletter de Turgalicia.

15 de marzo de 2010

DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA: GEOCACHING.

Sabemos cuales son nuestras debilidades con referencia al turismo y estamos trabajando en ello para que se conviertan en fortalezas. Un nuevo producto que cubre algunos de las deficiencias que teníamos hasta el momento es el "Geocaching".
Hasta el 31 de diciembre del presente año, varios alojamientos rurales pertenecientes a FEGATUR llevarán a cabo el programa denominado “Geocaching no Turismo Rural”, que trata de que los visitantes alojados en dichos estableciemientos reciban instrucciones para poder encontrar el "cache" (tesoro) escondido con la ayuda de un GPS. Estos caches han sido previamente escondidos por los propietarios de los alojamientos y contienen un cuaderno de bitácora y algún objeto relacionado con la zona. Los beneficios del Geocaching son que, al ser mitad juego mitad deporte, permite a los visitantes conocer rincones que no figuran en las grandes rutas turísticas, introduciéndose en la Galicia más auténtica, sólo, en grupo o en familia, dependiendo del grado de dificultad.

14 de marzo de 2010

DINAMIZACIÓN TURÍSTICA PARA LA DESESTACIONALIZACIÓN.

En la página web de Turgalicia, en el apartado de noticias turísticas había una entrada que me llamó la atención. La Consellería de Cultura y Turismo desarrollará un programa de colaboración con las asociaciones profesionales del sector turístico gallego y las entidades de promoción pública provinciales y locales para llevar a cabo acciones de dinamización del turismo que fomenten la desestacionalización, fenómeno que tanto sufre nuestra Comunidad Autónoma. Este tipo de propuestas se recogen en el Plan de Acción del Turismo de Galicia que condicionará todas las actuaciones durante su vigencia. Con esta acción, Turgalicia extiende la posibilidad de organizar paquetes turísticos para desestacionalizar la demanda, iniciativa que se venía haciendo sólo de manera puntual con algunos ayuntamientos y colectivos empresariales. Para llevar a cabo estos acuerdos de colaboración, se pretende que las acciones propuestas diferencien los territorios y aprovechen sus singularidades turísticas, y en consecuencia, que reviertan directamente en la ocupación.
Para más info acceder a Turgalicia.