6 de marzo de 2010

JÓVENES, TURISMO RURAL Y ACTIVO AL ALCANCE DEL BOLSILLO!

Buena propuesta la de Turgalicia: un programa con actividades de ocio y tiempo libre para llevar a cabo en casas rurales de Galicia los fines de semana de abril, mayo y junio (salvo Semana Santa). El programa se llama Xuventur y va dirigido a personas entre 18 y 35 años.
Turgalicia con este programa tiene como objetivo principal "facilitar que los chicos y chicas participantes conozcan la geografía y el patrimonio natural, cultural y etnográfico de Galicia, para promover su respeto".
Por 100€ (un 25% menos si se tiene Carné Xove) tenemos la posibilidad de dormir en un cuarto doble las noches del viernes y el sábado, manutención completa (desde la cena del viernes hasta el desayuno del domingo) y realizar las actividades con un equipo de monitores/as, como por ejemplo, descenso en kayak, tiro con arco, paintball, senderismo, espeleología, rutas en caballo...
A mi modo de ver, esta propuesta conseguirá los objetivos que tiene, además de que logrará reducir la estacionalidad tan acusada en nuestra comunidad. También es destacable el hecho de que se vendan experiencias, emociones,
Fuente: Turgalicia.
Para más info y reservas, visitad la web.

GALICIA AUMENTA EL NÚMERO DE GASTRONOMÍA CON I.G.P.

El DOG publicó la orden por la que se aprueba el Reglamento de la Indicación Xeográfica Protegida (IXP) Tarta de Santiago y de su consejo regulador.

La zona de elaboración de la tarta bajo la Indicación Geográfico Protegida abarca todo el territorio de la Comunidad Gallega. La tarta de Santiago, para aquellos que no la conozcan, es un dulce típico gallego con mucha tradición y cuyos ingredientes básicos son las almendras, el azúcar y huevos. Además de esto, tiene ciertas características que la hacen inconfundible: forma redondeada con cubierta de azúcar glace y en medio, la figura de la Cruz de la Orden de Santiago, aroma a yema y almendra y una textura esponjosa y granulada.

4 de marzo de 2010

PLAN DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA PARA VIGO.

Con la ayuda de Turespaña, la Xunta y del Ayuntamiento de Vigo (3,9 millones de € para los próximos tres años), se pretende promocionar la ciudad como destino urbano y de ría.
Con este plan también intentan que se incremente entre un 15 y un 20% las pernoctaciones hasta el año 2019.
Estas son algunas de las actuaciones previstas:
En mi opinión, resulta muy interesante y me parece un ejemplo a seguir, el hecho de que en la segunda fase de la elaboración del Plan se realizasen encuestas dirigidas a conocer las opiniones y evaluaciones de los vecinos vigueses. Y coincido con el portavoz de los hoteleros, José Magaz, en que el proyecto es muy "necesario, sobre todo en estos momentos de crisis".

2 de marzo de 2010

AUMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS PROFESIONALES DEL TURISMO EN GALICIA.

La Consellería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha el pasado mes cursos de idiomas (inglés, francés y alemán) dirigidos a los futuros profesionales del sector turístico, así como aquellos relacionados, como el comercio y el transporte.
El objetivo es conseguir que seamos "Anfitriones de Galicia" y así ganar una mayor competitividad al acoger mejor al visitante que se acerca a nuestra Comunidad.
Para más información, visitad www.sxturismo.org.

SEGITUR CREA UN PORTAL DE AYUDAS.

La Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas ha puesto en marcha un portal (http://www.ayudatur.es/) que presenta a disposición del usuario todas las convocatorias relacionadas con subvenciones y ayudas dirigidas al sector del turismo.
En mi opinión se trata de una web sencilla y muy intuitiva, lo que facilita la búsqueda del material necesario. Además, la clasificación ofrecida ayuda a primera vista a saber a qué ámbito pertenece y cuanto tiempo queda para su finalización.
Desde luego, un instrumento que nos facilitará al sector el poder beneficiarnos de las tan necesarias subvenciones y ayudas.

28 de febrero de 2010

ESTRELLAS MICHELÍN EN GALICIA.

En la última actualización de la guía y centrándonos en Galicia vemos que se pierde una estrella en Sanxenxo - Pontevedra (La Taberna de Rotilio) -un histórico en la zona-, y se ganan dos nuevas en A Coruña:
CORUÑA
Casa Marcelo, en Santiago; Casa Pardo, en A Coruña; y O Retiro da Costiña en Santa Comba. NOVEDADES: As Garzas en Malpica (ver web) -el gran desconocido- y A Estación de Cambre -que el año pasado ya estaba en las quinielas.
OURENSE
PONTEVEDRA
Casa Solla en Poio, Pepe Vieira en Poio también (novedad del año pasado), y Yayo Daporta de Cambados.
Nueve restaurantes en total (como en el 2008) con un importante peso de la provincia de A Coruña con cinco estrellados.
Fuente: Turismo de Pontevedra, 25-11-2009.

AYUNTAMIENTO DE TUI, PONTEVEDRA.

Pese a las críticas que merece el estado actual de la ciudad, Tui tiene un considerable futuro como destino turístico que debe abordarse con ambición e inversión en la mejora de las infraestructuras.
Uno de los problemas de Tui es que no está explotando todo el potencial que tiene, y puede ser un sector estratégico pero falta un proyecto turístico organizado y no hay demasiado potencial humano para ello.
El principal problema existente y que arrastra los demás, es la falta de planificación y coordinación entre los departamentos del ayuntamiento.
A nivel de infraestructura, cabe mencionar que sólo hay un hotel de cuatro estrellas (el Parador) y la oferta gastronómica no es de gran calidad. Además, no hay oferta complementaria para el ocio y disfrute del turista, lo que se solucionaría en gran medida si se aprovechase el casco antiguo y el río Miño.
Algunas de mis propuestas para lograr un desarrollo serían explotar que Tui fue una de las siete capitales de Galiza (cuando el último príncipe de Toledo, Vitiza, asumiera el gobierno desde Tui), explotar el casco histórico, sobre todo la catedral, el cual es completamente de piedra y todas sus calles van a dar al río, crear y desarrollar una oferta amplia y complementaria y por último, crear una red de infraestructuras fuerte acorde a las necesidades de la nueva demanda.