13 de febrero de 2010

PROPUESTA DE PRODUCTO TURÍSTICO PARA A CORUÑA

Para ayudar al Área Metropolitana de A Coruña a consolidarse como destino turístico de primer nivel de un modo competitivo y sostenible, propongo diversificar la oferta creando un producto cultural que permite una desestacionalización de las entradas de turistas y aumentar la estancia media del mismo en el destino.
Por ello, teniendo en cuenta que varias películas como “Mar adentro” (2004, Alejandro Amenábar), “El lápiz del carpintero” (2002, Antón Reixa), “Camarote de lujo” (1957, Rafael Gil), “León y olvido” (2004, Xavier Bermúdez) o “La muerte y la doncella” (1994, Roman Polanski) se han rodado, parcial o totalmente, en el Área Metropolitana de A Coruña, creo firmemente que una gran cantidad de cinéfilos, principalmente españoles, podrían sentir la curiosidad por acercarse a ver los escenarios de muchas de sus películas favoritas.
Para hacerlo efectivo habría que que hacer una mejora de las infraestructuras y servicios públicos que también revertirían en beneficio de la población local (como poner en marcha una red de puntos de señalización e información turística, formar a los profesionales del sector, animar a crear nuevas empresas de animación, crear un transporte turístico, un museo del séptimo arte gallego, concursos de cortometrajes...)
En definitiva, poner en valor el amplio patrimonio cultural que poseemos (y hacer mención a los buenísimos actores que nacieron en esta tierra).

7 de febrero de 2010

MARKETING TURÍSTICO DE NUESTRO PAÍS.

La marca turística España con el logotipo e isotipo diseñado por Miró fue diseñada en 1983 bajo la dirección de Ignacio Vasallo de Turespaña. Desde su gestión se decidió elaborar el primer plan de marketing turístico de España.
Los objetivos del mismo según Josep Chías fueron: 1. Una visión de ruptura con el pasado. 2. Un refuerzo de la identidad. 3. Un posicionamiento de liderazgo. Pero...¿lo hemos conseguido?
España tiene una imagen que se identifica con sol, playa y diversión, es decir, una imagen muy inferior a la realidad económica y sociocultural actual. Además contamos con unos esteorotipos negativos como por ejemplo, por parte de los estadounidenses (según Gildo Seisdedos), pues para ellos español es sinónimo de hispano, o por parte de Latinoamérica, por las connotaciones históricas. Por eso España tiene que romper sus propias tinieblas y mejorar la imagen que estamos dando o bien, crear una global que nos identifique, pues España podría definirse como “no somos los mejores en ningún atributo pero, conjuntamente y combinándolos todos, ofrecemos un excelente valor añadido”, define Julio Cerviño.
Una marca es más que un logo, y es capaz de transmitir la riqueza de un país. Para la construcción de una marca hemos de tener en cuenta que la misma debe plantear promesa y confirmación. España necesita mucha inversión en promoción (sobre todo creando una identidad de profesionalización) pero será un esfuerzo que valdrá la pena.